Biniza

17 años de informar en la zona sur

Alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas, asignó obra pública a sus familiares

Alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas, asignó obra pública a sus familiares

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Zoila Balderas, es cándidata a caer manos de una auditoría profunda del ORFIS al haber violentado la ley, dándole obra pública a su asesor y sobrino favorito, Ramón Abascal Balderas.

Armando Ramos/Ignacio Carvajal/Nanchital

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE
En esta ciudad nadie puede ver ni hablar con la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán si antes no pasan por la aduana de su sobrino, Héctor Ramón Abascal Balderas.
Proveedores, contratistas, ediles, directores, ciudadanos en general primero deben hablar al oído con Abascal Balderas para lograr audiencia con la primera autoridad del municipio.

CONFLICTO DE INTERESES
Es tal su influencia y poder, que a su tía no le importó violar la ley para asignarle una obra de casi un millón de pesos para una de sus constructoras, «Factores del Istmo», que cobró del erario público por una obra de drenaje en la colonia Tepeyac.
No hay lugar a donde Héctor Ramón Abascal Balderas no escolte a la edil, más allá de ser su principal asesor, es la sombra de la hija del finado líder petrolero Chico Balderas, y ahora, uno de sus contratistas predilectos.

NEGOCIAZO FAMILIAR
Fue el mismo ayuntamiento el que transparentó la información relativa a uno de los tantos negocios que el sobrino incómodo está realizando al amparo del poder, se desconoce si por el momento le pasa copia a la tía o a los primos.
En abril pasado, su empresa Factores del Istmo recibió el contrato HANV/C.I.S.-DF/002/2019 por 825 mil pesos para «rehabilitación de drenaje sanitario en callejón tercera cerrada de Adolfo López Mateos, en la Tepeyac».
El primer anticipo que se le dio, fue por 247 mil pesos, dice el mismo documento disponible en la sección de transparencia de la comuna, y fue cobrado por Daniela Martínez Cruz, quien fue enviada como representante legal de la empresa, quien a su vez es parienta política del asesor estrella de Nanchital.  
Según el documento 120073 del Registro Público de Comercio del estado de Veracruz, «Factores del Istmo» fue inscrita el pasado 14 de junio del 2010, ante el notario Francisco Montes de Oca Zárate en Coatzacoalcos, con una duración de 99 años.
La misma está instaurada por los socios Héctor Abascal Balderas, con 300 acciones, Brian Carlos López Mendoza, con 400 y su parienta política, Daniela Martínez Cruz, con 300.
Como comisario, se designó  a Víctor García Cabrera, quien presentó renuncia al cargo en febrero del 2016, según el mismo registro público, a solicitud de Brian Carlos López Mendoza.
En su lugar, fue designada María Contreras Dolores, pero el asesor número uno de la alcaldesa Zoila Balderas sigue vigente en el registro público de la propiedad, por lo que estaría incurriendo en diversos delitos que son sancionables por la nueva ley anticorrupción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el ORFIS.

LA SOMBRA DE ZOILA
El sobrino es hijo de una hermana de la alcaldesa de Nanchital, Norma Balderas Guzmán, y es empleado transitorio de Pemex.
Todo el tiempo se encuentra en el ayuntamiento celando los temas de su tía y si ella se desplaza a otras ciudades, la acompaña.

OBRA DE MALA CALIDAD
En una visita a la obra que hizo esta empresa, LIBERAL DEL SUR constató la mala calidad de la misma, y la queja constante de los vecinos, pues está a medias.
En el lugar se pudo ver que el entubado del canal del drenaje, no mide más de 200 metros, además, la capa del concreto es delgada, y muestra cuarteaduras a menos de dos meses de haber sido terminada.
Por si fuera poco, no cuenta con tapas, los respiraderos están abiertos, tapados con unas tablas, lo que representa un riesgo para los ciudadanos vecinos de la colonia Tepeyac.

TOMA NOTA
La dirección de la empresa que representa el sobrino de la presidenta municipal se ubica en el fraccionamiento Playa Sol, en la avenida Juventino Rosas, al interior de unos departamentos de interés social que no tienen logotipos ni fachadas de que representen a una constructora legalmente constituida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba